Campañas anteriores

La fundación CONCHA DE COCO realiza una campaña cada fin de año, en solidaridad con los niños y la protección de sus derechos a la cultura y la recreación. La cultura al principio se juega; cuando el jugar pone en marcha los mecanismos psíquicos de la creatividad, se convierte naturalmente en motor de crecimiento.

Canalizamos para beneficio directo de sus menores de 12, recursos lúdicos y didácticos (Juguetes, juegos de mesa, libros, materiales de estudio, incluso ropa deportiva, entre otros), y/o  tiempo de juego y actividades de esparcimiento programadas, que incluyan las artes como parte del desarrollo creativo.

Así, con cultura de juego y aprendizaje, contrarrestamos las necesidades de este grupo humano vulnerable frente a inequidades como el trabajo ilegal, malnutrición, deserción escolar y/o maltrato intrafamiliar en Cartagena de Indias. Estas son las campañas que hemos realizado hasta la fecha:

foto-campana-2007

2006 

Ese año, lo que inició como un deseo de colaborar a algunos niños de escasos recursos, se convirtió en la donación de aproximadamente 200 juguetes que fueron donados a niños entre los 0 – 12 años del barrio Manzanares en Turbaco.

La idea de legalizar la Fundación sólo obedece a la necesidad de que ésta entidad sin ánimo de lucro pueda tener mayor credibilidad ante los compromisos que inicialmente era entre amigos de Universidad y que ahora pertenece a decenas de personas que nos quieren colaborar.

2007 

Ya formalizada la Fundación Concha de coco, logramos entregar 159 kits educativos completos y más de ochenta juguetes a niños entre 2 y 7 años que estudian en el hogar Infantil La Candelaria, en el barrio del mismo nombre.

Niños jugando

Llegamos a un punto en el que nos sobraron kits y los entregamos a niños que no hacían parte de la escuelita, pero que también son niños y viven en dicha zona. Esta labor no podía llevarse a cabo sin la participación activa de quienes nos acompañaron en la logística de la entrega de regalos. Otras personas nos apoyaron desde Bogotá, Medellín y Cali.

2008 

Lo proyectado en 2008 fue la recolección de libros usados o no, para donar una biblioteca de consulta a una escuela; la banda de rock local subterfugio apoyó a la causa de la fundación con una presentación en un bar del centro histórico.

Los interesados hicieron llegar en el transcurso de 2009  libros de toda clase (cuentos, fábulas, diccionarios, enciclopedias, comics no violentos, etc.), de mucha utilidad para incrementar en los niños su interés por la lectura y facilitar la labor de los promotores de lectura, en la creación de espacios de ocio que consoliden nuevos hábitos de conocimiento a las nuevas generaciones.

Esta campaña se hizo realidad en marzo de 2013, con la entrega de los libros al Proyecto La Carreta Literaria. (Ver aquí)

2012 

FCDC seleccionó en 2012 a la Comunidad de Palenque, por encima de una fundación en Cartagena de Indias, Turbaco o Arjona, porque es un pueblo que necesita saber que también estamos con ellos. (Palenque). Brindamos el apoyo a través de Ma-kankamana, el consejo comunitario de San Basilio de Palenque, autoridad administrativa encargada de la gestión local, la dirección y ejecución interna de todo el territorio ancestral Palenquero.

La Jornada se realizó el 22 de diciembre de 2012, en San Basilio de Palenque. Canalizamos para beneficio directo de sus menores de 12, 536 juguetes. Fueron entregados a más de 400 niños, y el resto se distribuyó a otras campañas que se realizaban en diciembre en Cartagena. (ver aquí)

IMG_3303

2013

En el primer trimestre, donación de aproximadamente 300 libros al Emprendimiento cultural La Carreta Literaria, dedicado a la promoción de la lectura por placer en el territorio bolivarense. (Ver)

2014

Entre mayo y septiembre de 2014, realizamos La SERIE DE TALLERES DE REFUERZO PARA MENORES MÚSICOS AUTODIDACTAS, diseñados para que un grupo de aproximadamente 20 menores de edad fortalecieran sus habilidades musicales a través del juego, la práctica y la interacción. Los temas fueron: Exploración del universo sonoro, Iniciación musical, Rondas y juegos  musicales (ritmos y movimientos), Iniciación a la flauta dulce, Receptividad del ritmo, movimiento y musicalidad a través de la canción, Dibujos con relación a los sonidos e Identificación de ritmos musicales. Estos talleres pueden continuarse, o replicarse en otra Fundación u hogar, en 2015 con tu apoyo, ¡Contáctanos!.

Anuncios

Un pensamiento en “Campañas anteriores

  1. Pingback: En 2014: TALLERES CULTURALES PARA MENORES EN BOLÍVAR | Concha de Coco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s