Comunicado de Prensa – Talleres 2014

TALLERES PARA EL FORTALECIMIENTO CULTURAL DE MENORES EN BOLÍVAR

Mayo, 2014

La Fundación Concha de Coco (FCDC) invita a los cartageneros y bolivarenses, a apoyar el PROYECTO DE TALLERES PARA EL FORTALECIMIENTO CULTURAL, una forma de ayudar a las comunidades de la región, a acceder a la cultura, más allá de lo que puedan hacer las escuelas públicas o el aprendizaje autodidacta.

Los talleres son la oportunidad para que las familias de las comunidades beneficiarias, sientan el apoyo que quiere brindar la FCDC a la sana diversión, refuerzo a sus valores humanos y desarrollo creativo de los menores; son el espacio ideal para que los niños asimilen la cultura de música y danza que hace parte de nuestro folklor Caribe, hallando en el arte la mejor opción para su uso del tiempo libre, alejándolos de posibles vicios y pandillismo, priorizando al juego, como recurso de aprendizaje cultural al alcance de todos.

El Director de la FCDC, Christian Agudelo, confirmó que “la primera serie de talleres se realiza con niños de la Fundación Talid en Turbaco (Bolívar), con un grupo de niños que están alojados ahí. Desde las primeras sesiones de la serie de talleres (ver video), los pequeños se divierten, porque los talleres didácticos de la Fundación Concha de Coco, tienen un componente de juegos y artes, que hace que la experiencia de aprendizaje sea más efectiva, y por tanto, más significativa. Todo esto se enmarca en el concepto de que ‘La cultura al principio se juega, se baila, se escucha”.

La SERIE DE TALLERES DE REFUERZO PARA MENORES MÚSICOS AUTODIDACTAS, están diseñados para que los menores fortalezcan sus habilidades musicales a través del juego, la práctica y la interacción. Los temas son: Exploración del universo sonoro, Iniciación musical, Rondas y juegos  musicales (ritmos y movimientos), Iniciación a la flauta dulce, Receptividad del ritmo, movimiento y musicalidad a través de la canción, Dibujos con relación a los sonidos e Identificación de ritmos musicales.

¿Cómo contribuir al proyecto #FCDC2014?

El proyecto está diseñado para favorecer grupos de 20 niños de escasos recursos pertenecientes a Fundaciones de la Región o grupos autodidactas. Los interesados pueden donar a cada grupo una jornada de taller ($150.000), o la serie completa de 10 talleres ($1’500.000). El aporte, que también puede ser de $50.000 pesos incluye la clase teórica y práctica (4 horas), refrigerios para los niños, una charla con componente de Desarrollo humano orientado a la infancia (aporte de una Psicóloga con Maestría en el tema) y los honorarios del profesor de música o de danza, incluyendo su transporte hasta el municipio de Bolívar o localidad de Cartagena donde se desarrolle el taller. También se reciben donaciones de instrumentos musicales en buen estado: flautas, tambores, maracas y guitarras.

En retribución, quienes apoyen a poner en marcha los talleres, podrán asistir como invitados a apreciar a los niños bailando o interpretando música, compartiendo en un evento importante para su crecimiento. La Fundación quiere convocar a la mayor cantidad de Padrinos posibles, y para ello, enviará imágenes y video de los talleres que se realicen a cada uno de los aportantes, para que en las redes sociales puedan compartir ese agradecimiento expreso por los beneficiarios. Además, recibirán una carta de la FCDC, que les certifica el apoyo de uno o varios talleres de la serie.

La Fundación Concha de Coco también convoca a las personas a apoyar la SERIE DE TALLERES DE DANZAS FOLKLÓRICAS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA, que será el espacio para que otros menores del departamento de Bolívar, conozcan sobre la danza regional, su historia, bases y expresión de la Cumbia, el Mapale, ritmos Afro (dos sesiones), Porro, Seresese, Gaita, Fandango, Garabato y Pulla.

Sobre la Fundación Concha de Coco

La FCDC, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Cartagena de Indias. Desde 2005, apoya la labor que realizan centros, comunidades, escuelas públicas y fundaciones dedicadas a beneficiar la formación de menores de edad. En sus estatutos rige la solidaridad con los niños y la protección de sus derechos a participar en la cultura y recreación, a través del  aporte de servicios sociales, gestión de recursos materiales, tiempo de juego y de actividades de esparcimiento para el desarrollo creativo infantil.

Desde 2006, las actividades de FCDC, se habían focalizado en la gestión de recursos materiales, una vez al año, beneficiando a más de 1.000 niños de Cartagena, Turbaco y San Basilio de Palenque (Conozca las campañas anteriores que ha realizado la FCDC en el enlace: https://cartagenna.com/anteriores/ ). “Con el Proyecto de los Talleres, esperamos llegar a la mayor cantidad de municipios de Bolívar que sea posible”, puntualizó el Director de la Fundación.

  • Visite la página web de la Fundación Concha de Coco http://www.cartagenna.com
  • Mire aquí la presentación breve de la FCDC: http://my.visme.co/projects/6d7f15
  • Ayude a que más personas conozcan el proyecto, usando la etiqueta en redes sociales: #FCDC2014
  • Solicite mayor información sobre el Proyecto y otras formas de colaborar, al correo único de contacto:bostico@gmail.com

 FIN DEL COMUNICADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s